OCEAN2012 revela que se están comercializando especies de menor calidad

Entre el 31 y el 39 por ciento del pescado etiquetado como merluza en España corresponde a la merluza sudafricana, variedad más barata que la merluza europea o merluza americana, según un informe publicado por OCEAN2012 que revela que se están comercializando e incluso etiquetando especies de menor calidad como especies mucho más valiosas y raras.

En este sentido, el trabajo subraya que entre 1999 y 2009 las importaciones en la Unión Europea del pescado más barato, el panga, se han incrementado notablemente y han pasado de 2.000 toneladas a más de 220.000 toneladas, según informa OCEAN2012 que señala que la demanda de pescado “está creciendo” mientras que la disponibilidad de los productos de la pesca local está disminuyendo debido a la sobrepesca”.

De este modo, la coordinadora de OCEAN2012 en España, Lydia Chaparro, ha explicado que en ocasiones “el público es víctima de un fraude importante; el pescado está mal etiquetado y lo hacen pasar por un pescado de mayor categoría e incluso como de pesca sostenible”.

“La UE tiene una de las zonas de pesca más ricas del mundo, pero ha fallado en establecer una gestión responsable”, ha afirmado Chaparro. A su juicio, “los consumidores tienen la responsabilidad de elegir con cuidado lo que comen y de alentar a los políticos a tomar las medidas para acabar con la sobrepesca”.

El consumo de productos del mar crece un 15 por ciento al año y “está creando un déficit en el abastecimiento de pescado salvaje, que llevan a cabo los buques de la UE en aguas lejanas, acuicultura y pescado importado”. Según denuncia la organización, la presión sobre la pesca, el procesado y el sector minorista para encontrar nuevas fuentes sin reducir los beneficios, está creando las condiciones que favorecen el etiquetado incorrecto, “con el objetivo de vender especies inferiores a un precio más elevado”.

Por otro lado, OCEAN2012 subraya que los científicos han alertado de que la sobrepesca constituye un factor que contribuye “de forma significativa en casi todas las proliferaciones de medusas importantes”. En concreto, varias investigaciones afirman que “la sobreexplotación de los recursos pesqueros proporciona a las medusas un impulso exponencial”.

Así, los estudios demuestran que la sobrepesca “al extraer un número elevado de peces de ecosistemas locales dan vía libre a la expansión de las medusas, concluyendo que cuando se produce la degradación de un sistema de peces, es más probable que la medusas se beneficien de ello”.

OCEAN2012 es una alianza de organizaciones cuyo objetivo es transformar la Política Pesquera europea para detener la sobrepesca, acabar con las prácticas pesqueras destructivas y garantizar un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros.

Visita la noticia completa aqui.

Visita la Web de OCEAN2012 aqui.

Fuente : Econoticias