Oceana concluye su primera expedición costera por el Mar Báltico

expedcion de oceanaLa organización de conservación marina Oceana ha concluido su tercera expedición al Mar Báltico y la primera en zonas costeras. El objetivo de la misión era mostrar las carencias de la red actual de área marinas protegidas y documentar las pesquerías. Según los datos preliminares, la organización advierte de la mala gestión pesquera en la zona.

Así, Oceana pretende utilizar los hallazgos para proponer la protección de zonas nuevas y mejores medidas de gestión pesquera con el objetivo último de que todas las especies capturadas en el Báltico con fines comerciales cuenten con una gestión “efectiva y basada en datos científicos”.

“Aunque en la actualidad el 12 por ciento del mar Báltico está protegido, sus áreas marinas protegidas están mal gestionadas y mal distribuidas. La realidad es que estos lugares están lejos de hallarse en buen estado”, ha manifestado el líder de la expedición y director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor.

“Lo mismo ocurre con la gestión pesquera, ya que en algunas áreas la falta de supervisión y la laxitud de las normas permiten una pesca ilegal rampante”, ha denunciado.

La expedición ha tenido una duración de seis semanas recorriendo siete países a orillas del Báltico, y ha mantenido reuniones con políticos, periodistas y pescadores locales por el camino.

Los buceadores han realizado 50 inmersiones, con un total de 31 horas de grabadas, y se han efectuado 20 inmersiones más con un robot submarino, que pasó 1.328 minutos bajo el agua. Así, Oceana ha reunido decenas de horas de vídeo subactuático en alta resolución y unas 6.000 fotografías.

“Ahora comienza el trabajo de verdad”, añade la project manager de Oceana en el Báltico, Hanna Paulomäki, que señala que en los próximos meses, el equipo analizará toda la información reunida para desarrollar “propuestas claras y efectivas”

“En los próximos meses, nuestro equipo analizará toda la información que hemos reunido para desarrollar propuestas claras y efectivas de gestión pesquera y áreas marinas protegidas dirigidas a los gobiernos y autoridades de la zona”, ha concluido.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : EuropaPress