Australia analiza la acuicultura en el futuro de la alimentación

La industria de la acuicultura será “tendrá un papel vital en el tratamiento de los futuros problemas mundiales de seguridad alimentaria”, según el experto en comunicación científica Julian Cribb, uno de los ponentes en Australasian Aquaculture Conference 2012, que concluyó hoy viernes en Melbourne.

Criib, autor del “The coming famine”, libro donde profundiza en el tema, sostiene que ante la actual perspectiva de incremento de alimentos -cuya demanda se incrementa el doble con respecto a la capacidad de suministro- “la acuicultura, puede convertirse en una de las industrias boom en el siglo 21.”

Según Cribb, en 2060 vamos a necesitar alrededor de 600 billones de calorías cada día para alimentar a la raza humana y muchas ciudades tendrán “20, 30 y hasta 40 millones de habitantes”, en referencia a urbes ya gigantes como Yakarta, que “ya en la actualidad cuya capacidad de suministro de alimentos crece poco o nada”. “Nuestro sistema alimentario se enfrenta ya ahora a críticas limitaciones, y cada vez son más escasos los recursos necesarios par producir alimentos de calidad”, dijo en referencia a el agua, suelo, nutrientes, aceite, tecnología o los peces salvajes, sin dejar de lado el clima o incluso las habilidades.

Por eso, una de las necesidades más urgentes del siglo 21 será volver a diseñar un sistema de producción sostenible de alimentos, ya que “el sistema moderno de alimentación es totalmente dependiente de petróleo. Un tercio del consumo de energía del mundo se destina principalmente a almacenamiento, transporte de alimentos frescos”. El autor considera que, ante esta coyuntura, la acuicultura se convertirá en la mayor industria alimentaria del mundo a partir de la segunda mitad de siglo.

Más de 1.000 profesionales y expertos de todo el mundo participaron en el evento que a mayores de las presentaciones incluyó una feria, así como talleres y workshops. El evento, bienal, estuvo organizado por la National Aquaculture Council of Australia y la World Aquaculture Society-Asia Pacific Chapter.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Ipac