Piden científicos crear Agencia de Mares en México

Sólo el 10 por ciento de los 11 mil kilómetros de costa con los que cuenta México son monitoreados de manera sistemática por autoridades o centros de investigación, advirtieron especialistas. Durante un foro realizado esta semana en la Cámara de Diputados se pronunciaron por crear una Agencia Mexicana de Mares y Costas para subsanar los vacíos administrativos que han frenado el conocimiento y cuidado de los litorales del país.

Reginaldo Durazo, oceanógrafo de la Universidad de Ciencias Marinas en Baja California, remarcó la urgencia de destinar mayores recursos a la investigación de las zonas costeras.

“Nos estamos perdiendo de la información de 90 por ciento de todos nuestros mares. Para saber de qué tamaño es nuestra riqueza necesitamos nueve veces más dinero y nueve veces más recursos humanos”, apuntó.

A pesar de que las actividades económicas relacionadas con los mares se han incrementado sustancialmente, indicó, las costas sólo reciben atención pública en casos de desastres, como los huracanes o los derrames petroleros.

“Actuamos sólo con los problemas encima”, lamentó.

La carencia de información, remarcó, impide hacer frente a fenómenos ambientales con impactos en la actividad productiva o la salud de la población.

“Con la infraestructura que actualmente existe, no tenemos los elementos ni materiales ni humanos para ofrecer información confiable acerca de la acidificación del océano”, ejemplificó “Este año,ha habido en Baja California una gran mortandad de abulón, pero no sabemos cuál es la razón”, agregó.

En videoconferencia el director del Instituto México de la Universidad de California, Exequiel Ezcurra, indicó que para proteger los recursos marinos se requiere un esfuerzo como el realizado en los 70 para defender las selvas y los bosques.

“La gran frontera en cuanto al avance de las presiones insustentables está hoy en los mares y costas. Hay presiones de desarrollo insustentable evidentes en proyectos de desarrollo turístico como el de Cabo Cortés”, señaló.

“La pregunta es qué modelo vamos a apoyar, si el de baja intensidad sobre el medio ambiente, o el modelo de grandes proyectos de desarrollo a expensas de la destrucción de ecosistemas”.

El especialista llamó a integrar en una sola agencia las facultades que hoy están dispersas en varias secretarías para hacer más efectivo el cuidado de las costas.

Por su parte, Virgilio Arenas, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras, indicó que, apesar de que los océanos son grandes reservorios de recursos energéticos, materiales, alimentarios, de salud y de recreación, hoy apenas se conoce menos del uno por ciento de la biodiversidad microbiológica marina.

Advirtió, por otra parte, que las comunidades costeras enfrentan cada vez mayores retos ambientales, económicos y sociales.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : Tabascohoy