Plan de acción para proteger a los tiburones

tiburon_redesLos tiburones son capturados con artes de pesca diseñados para este propósito y también a través de la captura incidental en una gran cantidad de pesquerías dirigidas a otras especies. La pesca de tiburones en los diferentes océanos aumentó considerablemente en los últimos años, por lo que se necesita un conocimiento más profundo sobre la situación.

Con este fin, la Comisión Europea (CE) implementó en 2009 el Plan de Acción Comunitario para los Tiburones, o “CPOA Tiburón”, cuyo principal objetivo es ayudar a que la flota pesquera de la Unión Europea (UE) participe en la pesca sostenible de tiburones tanto en aguas de la UE como internacionales. En concreto, el proyecto estudiará el impacto que tienen en las poblaciones de tiburones las actividades de pesquerías de atún, desde la pesca industrial hasta las actividades costeras artesanales de menor escala.

La atención se centrará en el análisis de las capturas de las diferentes especies de tiburones que obtiene la flota atunera mundial en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, y que son gestionadas por las organizaciones regionales de gestión pesquera (ORGP) del atún.

Junto con investigadores del centro vasco de I+D AZTI-Tecnalia, el grupo de asesores está integrado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Francés para la Exploración del Mar (Ifremer), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y el Instituto Portugués de Investigación de Pesca y Mar (Ipimar). Este trabajo se enmarca en el “Plan de Acción de la Comunidad Europea sobre los Tiburones”, que cuenta con financiamiento de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, y cuya duración prevista es de 15 meses.

El nivel de conocimiento científico sobre las poblaciones de tiburones en alta mar en el Atlántico, Índico y Pacífico dista de ser satisfactorio. Así que el plan europeo está tratando de obtener asesoramiento técnico de expertos con el propósito de ampliar los conocimientos sobre la pesca del tiburón y el papel que desempeñan las diferentes especies de tiburones en el ecosistema marino.

El proyecto, liderado por AZTI-Tecnalia, “hasta el momento ha obtenido información sobre las capturas y el esfuerzo, la distribución de tamaños, la biología y la ecología de las diferentes especies capturadas por las flotas atuneras en los tres océanos. El objetivo es caracterizar las pesquerías y también hacer frente a la falta de datos, y establecer las prioridades que deben cumplirse para una futura evaluación que garantice la gestión sostenible de estas poblaciones”, explica Hilario Murua, biólogo del AZTI-Tecnalia y jefe del comité científico asesor.

“La segunda fase tiene como objetivo presentar un marco para la investigación y el seguimiento de las pesquerías, y así garantizar la sostenibilidad de las poblaciones vulnerables.”

Las capturas mundiales de tiburones aumentaron de 600.000 toneladas en la década de 1980 hasta un pico histórico estimado en 900.000 toneladas en 2003, para caer a alrededor de 800.000 toneladas en 2007 y a 750.000 toneladas en 2008. Esta tendencia se debe al gran aumento de la demanda de productos derivados del tiburón, principalmente las aletas, pero también su carne, piel y cartílago, en particular en los mercados asiáticos.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS