Australia creará la red de reservas marinas más grande del mundo

Australia creará la red de reservas marinas más grande del mundo, que cubrirá una extensión de unos 3,1 millones de kilómetros cuadrados, anunció el ministro de Medio Ambiente del país oceánico, Tony Burke.

“Es hora de que el mundo de un giro en la protección de nuestros océanos”, dijo Burke, al subrayar que “Australia hoy liderará este rumbo”.

En virtud de la red se aumentará el número de reservas de 27 a 60 hasta cubrir un tercio de las aguas del país y se ampliará la protección de animales como la ballena azul, las tortugas verdes y otras especies amenazadas como el tiburón nodriza gris y el dugongo.

El plan limita la explotación de gas y petróleo en el estado de Australia Occidental, uno de los más ricos en este tipo de recursos energéticos, y amplía la protección de los arrecifes en el Mar de Coral, frente a Queensland.

La medida anunciada a pocos días de la Cumbre de la Tierra Río+20, abre la posibilidad de que la industria pesquera pueda además reclamar en indemnizaciones de alrededor de unos 99,7 millones de dólares (79,2 millones de euros).

El representante de la Fundación Australiana para la Conservación, Chris Smyth, expresó su satisfacción por la medida, aunque el área no es tan extensa como le hubiera gustado. “Hay muchos intereses implicados, el de la industria del petróleo y del gas, el de los pescadores comerciales y aficionados, así como el de los grupos ecologistas”.

El plan aún deberá ser sometido a un proceso de consulta final antes de que sea implementado en Australia. En el año 2010, la décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón) en 2010, acordó que el 10 por ciento de la superficie marina mundial debería estar protegida en el año 2020.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : EFEverde