Implantado el sistema de gestión de residuos marinos y portuarios en Galicia

El sistema de gestión de residuos portuarios y marinos desarrollado de manera experimental a través del proyecto 3R-Fish, y enmarcado en el programa ambiental europeo Life+, ha sido definitivamente implantado en el funcionamiento de la totalidad de los muelles de titularidad autonómica, gestionados por Portos de Galicia, han anunciado desde la Xunta de Galicia.

Y esto ha sido así después de un proceso en el que se han puesto en marcha , desde julio de 2009 y hasta septiembre de 2011, varias experiencias piloto en distintos puertos gallegos.

El modelo que proponía el programa y que ahora queda definitivamente asumido en las directrices de gestión de los puertos autonómicos, añaden desde la Xunta, “se basa en la recuperación, reciclaje y valorización de las basuras que se derivan de la pesca y la actividad portuaria”. Concretamente esta fórmula se aplicó a redes, poliexpán, y pilas o baterías.

Portos de Galicia, explican las mismas fuentes, llevó a cabo el desarrollo experimental del sistema en dos fases: una de implementación de experiencias piloto centradas en la recogida y reciclaje de estos residuos en dos puertos (Burela y Ribeira), y otra de extensión de los proyectos piloto a toda la red portuaria autonómica”. “El resultado obtenido en las experiencias piloto se cifró en más de 325.000 kilos de residuos recogidos de los fondos marinos y reciclados de manera sostenible, a lo que añaden que “por lo que respecta a la fórmula para el reciclaje y valorización de los residuos, en el caso de las pilas y baterías, éstas pueden gestionarse adecuadamente a través de la cooperación con la industria productora, utilizando su sistema integrado de gestión. Por su parte, y en cuanto a los residuos de plástico, como redes de pesca y cajas de poliexpán, son de interés para la industria del reciclaje”

“Una vez comprobado que el sistema de gestión de basuras de los fondos marinos es técnica y económicamente viable, el modelo está ya vigente de facto en la red portuaria dependiente de la Xunta de Galicia. Portos ha incorporado a su acervo normativo al reciclaje integral de estos tres residuos, exigiéndola a los nuevos concesionarios del servicio de limpieza”, han subrayado desde la Xunta.

Visita la noticia completa aqui.

Visita la Web del Proyecto 3RFish aqui.

Fuente : FIS