Secuenciado casi todo el material genético del piojo de mar

Un grupo internacional de investigadores logró secuenciar casi todo el material genético del piojo de mar. El Instituto de Investigación Marina ( IMR – Institute of Marine Research, Noruega ) permite ahora al mundo tener acceso a esta fuente de investigación, que podría ayudar a la industria acuícola a desarrollar medicinas nuevas y más efectivas para combatir esta plaga.

Es la primera vez que científicos consiguen secuenciar del genoma de una especie de la clase de copépodos, uno de los grupos zoológicos más importantes de la cadena alimentaria marina.

Un genoma consiste en cadenas largas formadas por cuatro bloques diferentes (conocidos como nucleótidos) que contienen la información genética de un organismo. Codificada dentro del ADN del organismo, esta información controla el desarrollo y las características del organismo. La secuencia genética revela el orden exacto de los bloques genéticos y puede identificar las áreas que gobiernan diversas características.

“Sabíamos de antemano que el genoma del piojo de mar consistía en aproximadamente 600 millones de pares de nucleótidos. Tenemos la certeza de que ahora secuenciamos bastante más del 90% de su genoma”, dice Rasmus Skern-Mauritzen del Instituto de Investigación Marina.

Rasmus Skern-Mauritzen es gerente de proyecto del Proyecto del Genoma del Piojo del Salmón, que es una parte integral de la plataforma de conocimiento PrevenT y, por lo tanto, un componente clave de los esfuerzos coordinados del Consejo de Investigación de Noruega para combatir el piojo de mar.

Antes de secuenciar el genoma, los científicos primero redujeron su variación genética cruzando piojos de mar durante 27 a 30 generaciones. Aplicaron tres tecnologías diferentes para secuenciar la mayor parte posible del genoma.

“Ahora tenemos un panorama casi completo del genoma del piojo de mar”, afirma con satisfacción el gerente del proyecto. “Esto nos brinda una herramienta para llevar a cabo la investigación de biología molecular de una manera más eficiente. Al mismo tiempo, nos permite comparar el piojo de mar con otros organismos y descubrir sus características distintivas.”

El nuevo genoma secuenciado es considerado una fuente valiosa no sólo de información básica, sino también una herramienta para la industria farmacéutica, que puede utilizarla para desarrollar medicamentos para la industria acuícola. En las primeras dos semanas después de haber dado a conocer el genoma, más de 20 investigadores se comunicaron con el doctor Skern-Mauritzen para tener acceso al material de investigación.

“Hasta el momento, los pedidos fueron exclusivamente de instituciones dedicadas a la investigación, pero algunas de ellas cooperan muy estrechamente con la industria.”

El proyecto es una parte integral de la plataforma de conocimiento PevenT del Consejo de Investigación.

Entre los que colaboraron en el proyecto se encuentran: Investigación Marina, la Universidad de Bergen, el Centro de Investigación del Piojo de Mar (un centro de innovación dedicado a la investigación), Uni Research, el Max Planck Institute (Alemania), la Universidad de Victoria (Canadá) y el Instituto Europeo de Bioinformática (Reino Unido).

Financiamiento: el proyecto recibe fondos del Centro de Investigación del Piojo de Mar, del Instituto de Investigación Marina, del Fondo Noruego de Investigación de Productos del Mar (FHF) y de Marine Harvest ASA.

Visita la Web del Institute of Marine Research ( IMR ) aquí.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS