Sistema de avistamiento, predicción y aviso de presencia de medusas

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca de Meteorología – Euskalmet y AZTI Tecnalia han puesto en marcha, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Donostia, Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y Euskadiko Kirol Portuak un sistema de avistamiento, predicción y aviso de presencia de medusas en la costa vasca, sobre todo en las playas.

Con el fin de contar con los datos necesarios para la investigación de la distribución y la ecología de estos invertebrados, entre otras iniciativas se contempla que las personas que avisten medusas ( puedes ver la información sobre la ” Guía de identificación de medusas ” ) colaboren con el registro de los datos en una ficha ( Marmoka Ficha de Registro ). Estas fichas se enviarán por correo electrónico ( marmoka@azti.es )

Las proliferaciones de medusas, tanto en mar abierto como en la costa y, sobre todo en la época estival, son fenómenos totalmente naturales. Principalmente porque están ligadas a altas concentraciones de plancton, que alcanza su máximo anual en verano, pero también por otras causas, como las corrientes marinas o las temperaturas. Como resultado, pueden encontrarse altas concentraciones de medusas cerca de la costa o de las zonas de baño.

Las repercusiones económicas que tienen estos afloramientos son grandes, tanto en el sector turístico como en el pesquero, además de las molestias que pueden sufrir los turistas y el gran número de picaduras que se registran cada verano en ciertas zonas.

Aunque en ciertas ocasiones pueden producir molestias puntuales a los usuarios de las playas, las proliferaciones de medusas son un fenómeno natural. Gracias a esta campaña de avistamiento de medusas, se espera mejorar nuestro conocimiento sobre estos animales y su distribución, así como poder predecir su llegada a las zonas de baño para contribuir a la mejora del estado de nuestras playas.

Descarga la ” Guía de Identificación de Medusas “ aquí.

Descarga la ” Marmoka Ficha de Registro ” aquí.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Itsasnet