SOCAT : Nuevo registro de datos sobre el CO2 marino

La comunidad científica dispone de una nueva herramienta para investigar los cambios en el medio ambiente mundial: el proyecto SOCAT («Atlas del CO2 en el océano superficial»), informan desde el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión.

“Se trata del conjunto más exhaustivo de datos relativos a las mediciones de dióxido de carbono de las aguas de la superficie de los océanos y mares costeros de todo el mundo”, y se basa en 6,3 millones de observaciones mundiales obtenidas desde 1968 en buques de investigación y comerciales, además de puntos de atraque de todo el mundo; ofreciendo de este modo a los investigadores un registro relativo a la acumulación de CO2 en la superficie oceánica durante cuarenta años.

El almacenamiento de CO2 en el océano (que se sitúa en el 93% del CO2 mundial) presenta una contrapartida: cuanto más CO2 se almacene, menos calor puede absorber el océano. Otra de las consecuencias es que a mayor absorción de CO2, más acidas se vuelven las aguas, y cuanta más acidez tenga el agua, mayor cantidad de vida acuática se verá perjudicada.

Para los autores, SOCAT “constituirá un valioso recurso para cualquiera que estudie el ciclo del carbono oceánico y su influencia en las temperaturas mundiales”. Para Are Olsen, del Centro Bjerknes para la Investigación del Clima (Noruega) “lo extraordinario de este conjunto de datos reside en que las observaciones se han combinado en un único formato uniforme y en que se ha realizado un control de calidad”. Los datos introducidos que han sido formateados de nuevo y los datos resultantes, nuevamente calculados, se encuentran publicados en su web.

El acceso a esta información es gratuita, y además se incluye una sofisticada visualización de datos en línea y una herramienta de manipulación llamada Live Access Server. El servidor ofrece mapas interactivos que permiten a los usuarios la consulta de datos.

Visita la Web del SOCAT aqui.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : FIS