Las tortugas marinas y la foca del Mediterráneo, en alto peligro de extinción

La foca monje y las tortugas marinas que viven en el Mediterráneo están en alto grado de peligro de extinción, según el nuevo informe de expertos publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El documento “Mamíferos y tortugas marinas de los mares Mediterráneo y Negro” señala además que por primera vez los cetáceos presentan un grado mayor de peligro de extinción en comparación con su posición global.

La presentación de esta nueva publicación, que analiza los mamíferos marinos -cetáceos y foca marina- y tortugas del Mediterráneo, se ha hecho en Málaga en el marco de una Reunión del Programa de Acción Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad en el Mediterráneo del Convenio de Barcelona.

De las 87 especies de cetáceos existentes en el mundo (ballenas, delfines y marsopas), 21 especies y 3 subespecies han sido avistadas en los dos mares analizados; ocho de ellas tienen poblaciones habituales en el Mediterráneo, tres subespecies son endémicas del Mar Negro y las restantes son visitantes del Mediterráneo.

Por otro lado, otros cinco mamíferos marinos -además de la foca monje-, de los nueve que han sido analizados, están amenazadas de extinción -en peligro crítico o vulnerable-, entre ellas, el cachalote (Physeter macrocephalus) y el delfín común (Delphinus delphis).

El director de la Unidad de Lista Roja de UICN, Craig Hilton Taylor, ha afirmado en un comunicado que espera que esta nueva publicación ayude a conocer mejor a las especies marinas y “aumente la conciencia general sobre las amenazas y las medidas de conservación necesarias para su conservación”.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Efeverde