Investigadores en Energía de la UdeC destacaron la Potencialidad del mar

Con sus 4 mil kilómetros de costa, Chile tiene una riqueza que no sólo se expresa en sus recursos marinos, sino en su gran potencial para la generación energética. Esta y otras posibilidades energéticas fueron algunos de los temas que se trataron durante el seminario de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), efectuado en la Universidad de Concepción.

Y la potencialidad parece enorme: “hay que considerar que desde Concepción al sur, cada metro de costa puede proveer del orden de 20 a 70 kilowatts”, señala el investigador Dante Figueroa, integrante del Grupo de Investigación en ERNC del Departamento de Geofísica (DGeo) de la UdeC, que organizó el encuentro.

Con esta capacidad, según el doctor Figueroa, es posible entregar electricidad a unas 25 casas en promedio por cada metro de costa. “Si uno toma estos números se puede ver que hay un enorme potencial en la costa chilena” que, como indica, actúa como una especie de colector de toda la energía que el viento entrega al Océano Pacífico. “Toda esa energía llega a Chile”, afirma.

Figueroa, quien está estudiando el potencial que ofrece el océano en términos de energía mareomotriz (mareas) y undimotriz (olas), advierte, sin embargo, que los costos de producción aún son altos si se comparan con la generación eólica, “porque las tecnologías están muy atrasadas”, dice.

“Hay varias aplicaciones comerciales en energía eólica, pero las energías mareomotrices o undimotrices todavía están en etapa de desarrollo. Estamos atrasados en unos 15 o 20 años (en relación a la energía eólica)”, afirma el investigador, quien opina que el aprovechamiento energético de nuestro mar es absolutamente factible y que, para ello, es necesario conocer dónde están las mejores opciones.

Por eso, con el profesor Figueroa a la cabeza, se están realizando estudios prospectivos en distintos puntos de la costa para evaluar el potencial energético, midiendo oleaje y corrientes vía radar, una sofisticada tecnología de la que dispone el DGeo.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Udec