Última etapa de la campaña MEDITS en aguas de Mallorca y Menorca

Un equipo de 20 investigadores y técnicos de los centros oceanográficos de Baleares, Santander y de la Estación de Investigación Jaume Ferrer del Instituto Español de Oceanografía (IEO); de las universidades de las Islas Baleares, Gerona y Montpellier II; del IES Pont de Suert; de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); y de la empresa IPD, partieron ayer 29 de mayo y hasta el próximo 12 de junio, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra para realizar la tercera y última etapa de la campaña de investigación MEDITS_ES_12.

La campaña, liderada por Beatriz Guijarro, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, se desarrollará alrededor de Mallorca y Menorca y está dirigida a evaluar el estado de los ecosistemas y de las poblaciones que los habitan.

Se trata de un estudio que se realiza anualmente desde 2001 y que forma parte desde 2007 del programa MEDITS, que cofinancia la Unión Europea y tiene como objetivo generar conocimientos científicos para la gestión de las pesquerías en la zona.

Durante la campaña se estimará la abundancia y estructura poblacional de las especies demersales que forman parte de las comunidades explotadas en la plataforma y talud superior por la pesquería de arrastre en el Mediterráneo, se obtendrá información biológica de las principales especies explotadas (salmonete, merluza, cigala y gamba roja) y se analizará el impacto de la pesca en los ecosistemas.

La campaña constará de 50 muestreos, entre los 50 y los 800 metros de profundidad y se realizarán con el arte de arrastre experimental GOC-73. Simultáneamente, se tomarán datos oceanográficos con un CTD SBE-37 (temperatura, salinidad y presión) y un fluorímetro SCUFA (clorofila y turbidez), que irán acoplados al arte. Además se utilizarán vehículos de observación remota (ROV) para grabar imágenes de vídeo y fotografías de los distintos tipos de fondo de la plataforma costera y se tomarán muestras del fondo con un patín epibentónico.

Visita el Blog con la actividad realizada aquí.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO