Un modelo estadístico predice la existencia de hábitats de especies de tiburón en peligro

Galeus melastomusCientíficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Valencia han desarrollado un modelo estadístico capaz de identificar hábitats sensibles, para determinadas especies de elasmobranquios en el sureste español, con el objetivo de proporcionar asistencia para una mejor gestión pesquera y conservación de estas especies vulnerables.

El trabajo lo publica la revista científica Journal of Sea Research y lo firman investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía y del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia. El artículo forma parte de los trabajos de la doctoranda Maria Grazia Pennino, becaria FPI del IEO, que defenderá su tesis próximamente en la Universidad de Valencia.

Los elasmobranquios son considerados especies sensibles por sus características biológicas, lo que les hace especialmente vulnerables a la presión pesquera. Su extracción puede afectar a la estructura y funcionamiento del ecosistema marino, induciendo cambios en las relaciones tróficas. En este estudio se han utilizado modelos jerárquicos bayesianos espaciales para identificar el hábitat de las tres especies de elasmobranquios más capturadas en el Mediterráneo español (Galeus melastomus, Scyliorhinus canicula y Etmopterus spinax) utilizando datos de observadores a bordo de la pesquería de arrastre del golfo de Alicante. Los resultados proporcionan herramientas de fácil uso e interpretación, como son mapas de predicción, con el objetivo de proporcionar asistencia para una mejor gestión pesquera y conservación de estas especies vulnerables.

Referencia bibliográfica: Pennino, M.G., F. Muñoz, D. Conesa, A. López-Qu?lez, JM. Bellido, 2013. Modeling sensitive elasmobranch habitats, Journal of Sea Research (2013) aquí.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO