Una comisión interministerial coordinará la planificación del medio marino

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas, cuya función será coordinar la elaboración, aplicación y seguimiento de la planificación del medio marino.

Además, se encargará del cumplimiento de los objetivos de la Ley de Protección del Medio Marino, que introduce la obligación de elaborar estrategias marinas correspondientes a las cinco demarcaciones marinas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias) y actualizarlas cada 6 años.

La citada ley incorpora también medidas de protección, como la creación de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, la protección de los hábitat y especies marinas y la regulación de los vertidos al mar, todo como parte de una política marítima integrada.

La recién creada Comisión analizará y evaluará toda la información relacionada con el medio marino de todos los departamentos ministeriales y coordinará el intercambio de información sobre instalaciones, proyectos y planes sectoriales que afecten al medio marino para asegurar la coherencia de cada estrategia marina que se apruebe para cada demarcación.

La Comisión Interministerial estará presidida por el titular de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y tendrá una Vicepresidencia que corresponderá al titular de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ambos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los vocales de la Comisión serán dos representantes de cada uno de los Ministerios de Fomento; Industria, Energía y Turismo, Economía y Competitividad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; así como un representante de los Ministerios de Defensa; Asuntos Exteriores y Cooperación; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Mientras, la Secretaría de la Comisión corresponderá al titular de la División para la Protección del Mar de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Asimismo y, en función del contenido de materias a tratar, podrán incorporarse a la Comisión representantes de otros órganos de la Administración General del Estado, así como expertos en dichas cuestiones para que colaboren y asesoren a la Comisión.

La constitución y funcionamiento de esta Comisión se atenderá con los medios materiales y personales del Departamento, sin que la aprobación de esta norma suponga incremento de gasto público.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : EuropaPress