Una muestra fotográfica recorre la tragedia del Golfo de México

Una exposición fotográfica reúne en Madrid algunas de las imágenes más impactantes del vertido de petróleo en el Golfo de México que supuso la peor catástrofe ecológica ocurrida en EEUU.

‘Marea Negra’ recoge alrededor de 50 fotografías, la mayoría aéreas, que el fotógrafo madrileño afincado en Seattle (EEUU), Daniel Beltrá tomó durante su estancia de dos meses en el Golfo de México, apenas una semana después de que aquel 20 de abril de 2010 se produjera el incendio de la plataforma petrolífera ‘Deepwater Horizon’ operada por BP.

“Cuando llegué solo sabía que había un vertido, que se había hundido la plataforma, pero no teníamos ni idea de que iba a convertirse en una tragedia de este tipo”, ha explicado Beltrá durante una entrevista a Efe.

El fotógrafo recibió el encargo de Greenpeace, organización ecologista con la que colabora, de fotografiar lo que estaba ocurriendo a raíz del vertido, ocurrido a 75 kilómetros de la costa de Luisiana y que provocó 11 muertos, contaminó los humedales del delta del Misisipi, donde viven 44 especies animales protegidas, y las costas de cinco Estados ribereños del Golfo de México.

“Al principio iba para cuatro días, pero finalmente estuve allí dos meses”, ha subrayado.

El fotógrafo ha relatado las dificultades a las que se enfrentó para hacer su trabajo porque “nadie tenía interés en que saliera esto”, ha señalado.

“Para fotografía aérea no nos dejaban volar por debajo de 1.000 metros, lo que complicaba mucho el trabajo, y en tierra no nos dejaban acceder a ninguna playa, y si lo permitían era siempre bajo supervisión, en playas que ya estaban limpias, o con personal limpiándolas”, ha comentado.

Además, tampoco les dejaban acceder a los animales y cuando viajaban en barca cerca de una zona con petróleo, las autoridades les echaban. “Fue muy complicado”, ha lamentado.

Daniel Beltrá, que comenzó su carrera como periodista en la agencia Efe, estudió Biología en la Universidad. “Eran mis dos pasiones, la Naturaleza y la fotografía y poco a poco se fueron juntando”.

Beltrá ha comentado una de las fotografías que forman la exposición. Se trata de una imagen en la que se puede ver un grupo de pelícanos cubiertos de petróleo. “Le tengo mucho cariño, porque es la foto que muestra más el impacto” del vertido.

La instantánea muestra el primer paso de limpieza de los pelícanos en el centro de recuperación de aves. “Cuando llegan les meten en estos cajones donde les dan con un espray, una especie de aceite que se amalgama con lo que tienen en el cuerpo y empiezan a gotear petróleo. Les dejan allí hasta una hora para que se liberen de mucho petróleo y luego les llevan a lavar con agua y jabón”, ha relatado.

Esta imagen ganó el premio ‘Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year’, otorgado por el Museo de Ciencias Naturales de Londres y la BBC.

La mayor parte de las fotografías que se exponen son imágenes aéreas realizadas desde una avioneta, “una forma muy interesante de poder ver lo que ocurría”, ha asegurado.

A juicio de Beltrá, “la fotografía aérea ofrece una mirada más amplia de la paradójica belleza de la marea negra y permite concienciar al espectador sobre la magnitud de la tragedia”.

“El fotoperiodismo puro y duro tiene una vida muy corta y todos estamos un poco cansados de tanta violencia y horror, así que este tipo de fotos perduran mucho más, entran en el mundo del arte y lo que se consigue con eso es que se siga hablando de la tragedia dos años después”, ha subrayado.

Beltrá ha sido reconocido, a lo largo de su carrera, con premios como el World Press Photo o el Prince’s Rainforest Project, concedido por el príncipe Carlos de Inglaterra.

Tras su paso por la galería Roca de Barcelona, esta muestra podrá verse en la Roca Madrid Gallery hasta el próximo 26 de mayo.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : EFEverde