Creada la Unidad Mixta de Investigación y Desarrollo del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Alicante

Con el fin de reforzar y ampliar la estrecha colaboración que desde los años 80 mantienen el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Alicante, se ha creado una Unidad Mixta de Investigación y Desarrollo al amparo de la Ley 14/2011 de la Ciencia, para el desarrollo de líneas estratégicas de investigación, especialmente en los campos de las Ciencias Marinas relacionados con la biodiversidad, los recursos vivos y la contaminación.

La Unidad se presentó el día 28, Lunes, en el Rectorado de la Universidad, en un acto institucional en el que el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, y el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, han firmado el convenio que unirá a estas instituciones. Al acto han asistido además, el rector electo, Manuel Palomar, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola, Feli Bailador, los vicerrectores Vicente Montiel, Aránzazu Calzada y Cecilia Gómez, la decana de la Facultad de Ciencias, Nuria Grané, la vicedecana de Ciencias del Mar, Francisca Giménez y los directores de secretariado Rafael Muñoz y Salvador Palazón. Al frente de la Unidad Mixta habrá un director, que será designado en breve aunque, de forma transitoria ha quedado nombrado el director del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), el profesor Alfonso Ramos, quien también ha acudido a la firma.

En un principio, y por parte de la UA, la coordinación de la Unidad Mixta recaerá en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), estación marina localizada en el Cabo de Santa Pola y surgida de la colaboración entre el Ayuntamiento de dicha localidad y la Universidad de Alicante. Por parte del IEO, será el Centro Oceanográfico del Mar Menor situado en San Pedro del Pinatar (Murcia).

La colaboración de la UA con el IEO, se inicia a mediados de los 80, principalmente en materia de la protección marina con el trabajo conjunto en la Reserva Marina de Tabarca y se ha ido ampliando a otros campos de las Ciencias Marinas: biodiversidad Antártica, impacto ambiental, pesquerías, praderas de fanerógamas marinas, desalación, etc. A esto hay que añadir colaboraciones en la docencia de cursos de doctorado y máster, la tutoría conjunta de multitud de tesis doctorales y la realización de prácticas de empresa para los estudiantes.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en Ciencias del Mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Además, el IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Por otro lado, la Universidad de Alicante realiza una importante investigación en el ambiente marino, principalmente relativa a la diversidad biológica (taxonomía, hábitats, paisajes), recursos pesqueros, impacto ambiental y áreas marinas protegidas; así como una amplia oferta de estudios de Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado relacionados con las Ciencias del Mar.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO