La Unidad Mixta de Investigación IEO-UPV inicia su actividad en el puerto de Gandía

La Unidad Mixta de Investigación IEO-UPV en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM) ubicada en Gandía, y en la que trabajan conjuntamente el Instituto Español de Oceanografía y la Universitat Politècnica de València, ha iniciado su actividad en el puerto de Gandía; haciendo partícipe a la sociedad de los proyectos en los que está trabajando.

Tras la presentación oficial, que corrió a cargo el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías; la vicerrectora de investigación de la Universitat Politècnica de València, Amparo Chiralt; el director de la UTEM y profesor de la UPV, Víctor Espinosa y el alcalde de Gandía, Arturo Torró, se dio paso a una visita al tinglado número 3 del puerto, donde la UTEM realiza gran parte de sus proyectos.

Allí representantes de diferentes grupos científicos exponían sus trabajos en la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos, así como dispositivos experimentales desarrollados por esta unidad, entre ellos: estudios para mejorar la comunicación inalámbrica tierra-mar, clave para la transmisión de datos de sistemas de monitorización del medio marino o instalaciones como piscifactorías; investigaciones para mejorar la comunicación submarina en observatorios bajo el mar y redes de sensores; estudios para controlar la biomasa y las condiciones de los peces en las piscifactorías a través de ultrasonidos y sensores.

También análisis de la función del conocimiento ecológico tradicional en la eco-innovación en el sector pesquero; investigaciones sobre la ecología poblacional del atún rojo o el diseño de sistemas electroacústicos para el telescopio de neutrinos Antares, proyecto en el que participan 8 países, entre ellos España a través de la Universitat Politècnica de València y que a su vez forma parte de la red de observatorios submarinos europeos ESONET.

La Unidad Mixta de Investigación IEO-UPV en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM) comenzó su actividad en 2010 con el apoyo del Ayuntamiento de Gandía y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que facilitaron el uso de las instalaciones portuarias para el desarrollo de sus actividades.

El objetivo de la UTEM es aprovechar las sinergias surgidas a partir de los intereses de investigación del IEO y las capacidades tecnológicas de los grupos de la UPV. Este objetivo marca la línea de trabajo de la UTEM, focalizada en el desarrollo de herramientas tecnológicas y nuevas metodologías de estudio en tres áreas de actuación: evaluación de recursos pesqueros, herramientas para una acuicultura sostenible y estudio del medio marino.

Concretamente, en el área de las herramientas para una acuicultura sostenible, el personal científico de la unidad mixta IEO – UPV trabaja en la estimación de la dispersión de tamaños y de la biomasa en jaulas marinas con técnicas acústicas y ópticas; el estudio y control de la alimentación y del comportamiento de los peces; la estimación de modelos de crecimiento y el desarrollo de sensores y redes de sensores.

En la actualidad trabajan en la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos 76 personas, 50 investigadores de la UPV y 26 del IEO.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Ipacuicultura