“Vocational Aqualabs: Aquaculture Talent Hatchery”

Convertir la investigación en innovación es clave para conseguir el desarrollo completo de las posibilidades que ofrece la acuicultura. Durante los últimos meses, doce jóvenes investigadores europeos han recibido formación especializada para facilitar este paso y trasladar al mercado y la empresa los resultados de sus trabajos científicos gracias a la iniciativa “Aquaculture Talent Hatchery” (ATH), coordinada por la Universidad de Stirling y en el que participa, entre otros socios, Innovamar.

Enmarcada en el proyecto “Vocational Aqualabs”, financiado por el programa europeo Lifelong Learning a través de la Turkish National Agency, la iniciativa ATH ha proporcionado a los investigadores un espacio en el que comprender las claves de la innovación y el emprendimiento, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Se ha desarrollado en cooperación con la industria y en ella han colaborado protagonistas de la acuicultura europea, aportando el punto de vista de quienes juegan un papel activo en el negocio acuícola.

El pasado mes de octubre, los participantes expusieron sus proyectos de negocio en la reunión de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS), celebrada en Rodas, en lo que supuso la culminación de esta iniciativa.

El proyecto ATH comenzó en septiembre de 2011, cuando doce investigadores, organizados en cuatro grupos nacionales (Reino Unido, Grecia, Irlanda y España), iniciaron su formación teórica on-line. A través de una plataforma diseñada específicamente para este proyecto se ha facilitado el acceso a los contenidos teóricos, al material de apoyo, la participación en foros, y el contacto con los responsables de la formación, expertos en la puesta en marcha de negocios de acuicultura procedentes de diferentes países europeos.

Posteriormente, y también como parte de esta iniciativa, los grupos nacionales abordaron el desarrollo de su propio proyecto de negocio. Para esta labor, cada grupo contó con la colaboración de un “mentor”: Patrick Smith (Director de Tethys Aquaculture Ltd.), John Stephanis (Director General del Grupo Selonda), Gustavo Larrazábal (Presidente del Grupo Tinamenor) y Gerry Mouzakitis (Consejero Delegado de Gourmet Marine Ltd.); figuras de relevancia en la acuicultura europea que, a través de su contacto con los investigadores, han aportado una visión empresarial real a este proceso. Tras la presentación de los proyectos en Rodas, abierta a todos los participantes en la reunión de la EAS y a través de la cual se ha buscado dar visibilidad a las ideas de negocio a estos jóvenes investigadores, se ha distinguido al grupo de Reino Unido como responsable del proyecto más prometedor, consistente en un sistema cerrado de producción de moluscos a flote.

“Aquaculture Talent Hatchery” es uno de los siete cursos piloto integrados en “Vocational Aqualabs”, un proyecto europeo de dos años de duración orientado a facilitar a los investigadores -en diferentes momentos de su trayectoria profesional- formación sobre cuestiones genéricas relacionadas con la acuicultura. Para desarrollar este proyecto se ha realizado una consulta inicial entre el sector acuícola, con el objetivo de identificar las áreas en las que se consideraba necesario completar la formación de los investigadores. En esta iniciativa coordinada por la Universidad de Ankara (Turquía) han participado socios deIrlanda (AquaTT), Reino Unido (Universidad de Stirling, Universidad de Aberdeen), Grecia (AQUARK) y España (Innovamar).

Visita la noticia completa aqui.

Visita la Web del Proyecto aqui.

Fuente : Ipac